• Smoking Brains

9 libros sobre liderazgo que todo líder debería leer

Actualizado: 2 de may de 2019

A menudo nos preguntan en los trainings y charlas sobre liderazgo qué materiales de recomendamos para profundizar más en el tema. En esta lista recopilamos 9 libros sobre liderazgo muy recomendables para cualquiera que quiera desarrollar sus habilidades como líder o quiera potenciar las habilidades de liderazgo dentro de su equipo.

El orden en que los mostramos responde a una secuencia que pensamos es beneficiosa pero que, por supuesto, no es necesario seguir. :)

Se trata de libros relacionados con los estilos de liderazgo personales y modelos de liderazgo; desarrollo de liderazgo y aprender a navegar en ciertos contextos e interacciones, dirección de equipos de manera efectiva y por supuesto liderazgo para el el cambio en las organizaciones.




Extreme Ownership. (Jocko Willink, Leif Babin)

Si alguna vez te escuchas justificándote sobre por qué un proyecto o tarea no salió como estaba previsto, este libro es para ti. Extreme Ownership, es un libro acerca de cómo haciendo nuestra la responsabilidad sobre los resultados y la situación en que nosotros y nuestros equipos se encuentran, podemos liderar de manera más efectiva.

Escrito por dos ex-oficiales SEAL de la marina estadounidense que han cambiado su carrera profesional a consultores, este libro explica los principios que los SEAL utilizan para liderar y ganar en la batalla y cómo se pueden aplicar en las empresas y organizaciones de hoy en día. Si piensas en el ejército como una máquina de “ordeno y mando”, este libro te sorprenderá. Es un libro fácil de leer, lleno de consejos prácticos así como historias de primera mano tanto de las trincheras como del mundo de los negocios.


Humble Inquiry. (Edgar H. Schein)

Este es un libro acerca de lo que en opinión de su autor es la característica número uno que un líder de calidad debe tener: humildad. H.Schein es un tipo especial.

Después de años de investigación y consultoría sobre liderazgo, Edgar H. Schein ha destilado una parte de su sabiduría en un libro que es a la vez interesante y revelador. Contiene la teoría de por qué la humildad debe ser la base de todo líder, y una serie de directrices sobre cómo desarrollar personalmente esta característica sumamente necesaria en un líder.


Smart leaders, smarter teams. (Roger M. Schwarz)

Pasando ya a la parte de equipos, este libro habla de las mentalidades necesarias sobre liderazgo en la mayoría de las organizaciones: el control unilateral y el aprendizaje común. Toca también la forma en que se manifiestan y lo que puedes hacer como líder para emprender la tarea monumental de cambiar de una mentalidad a otra.

Estos modos de pensar tienen un impacto enorme en nuestros equipos y la forma en que los dirigimos, y sin embargo no nos damos cuenta cuando los estamos usando, por qué y cómo nos limitan.

Si estás buscando un libro que amplifique tu forma de pensar sobre el liderazgo más allá de un estilo específico, y al mismo tiempo te ayude a iniciar el viaje personal de convertirte en un mejor líder para tu equipo, este es el libro para ti.


Reading the room. (David Kantor)

Parte de ser un buen líder es entender el contexto en que nos encontramos y cómo interactuar y relacionarnos con los demás.

Este libro hace un gran trabajo proporcionándonos un marco no sólo para aprender a navegar nuestras interacciones con mayor eficacia, sino también para ayudar a desarrollar nuestro liderazgo y el de los que nos rodean.

Escrito sobre la base de años de experiencia e investigación como terapeuta familiar y consultor de David Kantor, el libro hace seguimiento a un equipo ficticio a través de su viaje de descubrimiento y mejora continua usando este modelo. A veces toca temas un poco más en el ámbito psicológico, pero no se hace pesado; tiene buena lectura. Otra gran ventaja son los ejercicios al final de cada capítulo.


Tribal Leadership. (Dave Logan, John King, Halee Fischer-Wright)

Tribal Leadership, en pocas palabras, es un libro para ayudarnos a construir una mejor organización, en la que los mejores quieran trabajar y lograr un impacto. En él se explica el modelo de los cinco niveles que Dave Logan y sus co-autores crearon durante investigaciones llevadas a cabo con organizaciones de diferentes industrias, donde analizan los diferentes estilos de comunicación y su impacto en la organización.

Este modelo describe los estados mentales por los que las organizaciones, equipos y personas pasan al evolucionar como tribu, y da las herramientas para que, como líder, podamos ayudar a las personas a florecer y brillar juntos en la organización sin importar la etapa en que se encuentran.


Leading teams. (Richard Hackman)

Leading teams de Richard Hackman debe ser el punto de partida para cualquier persona que se tome en serio la dirección de equipos. Después de años de investigación con todo tipo de equipos, Ph.D Richard Hackman ha logrado crear un gran libro que explica qué hace que un equipo sea eficaz y nos da herramientas para ayudar a nuestros equipos a desarrollarse y alcanzar su máximo potencial.


Leading change. (John P. Kotter)

Uno de nuestros favoritos, este libro es un buen punto de partida si se quiere entender cómo dirigir con efectividad un cambio duradero.

Parte de tener un gran negocio es saber cambiar y adaptarse al contexto en que está la organización. Es nuestro trabajo como líderes proporcionar y ayudar a todos a avanzar hacia una visión y asegurar que el cambio perdure. En este libro, John P. Kotter explica los fundamentos de su marco de gestión del cambio y cómo los líderes juegan un papel fundamental en asegurar que  tenga éxito el cambio.


Organizational culture and leadership. (Edgar H. Schein)

Este libro va por la 5ª edición y es una de las mejores referencias con respecto a la cultura organizacional y el papel que desempeñan en los líderes dentro de la organización. En él se explican los diferentes matices de la cultura y subculturas de una organización y cómo nosotros, como líderes, podemos ayudar a dar forma y controlarla. En general, proporciona un marco de trabajo sólido, basado en numerosos años de investigación que podemos utilizar para  entender y manejar este fenómeno.


HBR's 10 Must Reads on leadership.

Este libro es diferente de los demás. Se trata de una colección de los 10 mejores artículos de Harvard Business Review sobre liderazgo. Es una buena opción para empezar si no tienes ganas de leer un libro completo. Cada artículo está lleno de muy buenas ideas y algunos de los artículos han sido la semilla de otros libros del autor que han encabezado las listas de más vendidos.


Esperamos que disfrutéis de esta lista y si conoces otros libros que crees que deberíamos mencionar, siéntete libre de recomendárnoslos. Os leemos en nuestro Twitter. :)


Barcelona © 2015 - 2019