• Smoking Brains

El líder como anfitrión

Es interesante explorar puntos de vista diferentes para un mismo tema. Y resulta aún más interesante usar metáforas para describir algo que ya conocemos, ya que las metáforas nos aportan una visión, unas imágenes y un lenguaje que no estamos acostumbrados a usar normalmente.

Mark McKergow y Helen Bailey en su libro Host, six new roles of engagement nos hablan de liderazgo desde otro punto de vista: el líder como anfitrión.


Esquematizando y, como si de una receta se tratase, el libro nos define un anfitrión como alguien que toma 2 acciones posibles:

  • Un paso adelante

  • Un paso atrás

También nos indica que el anfitrión se muestra en 4 posiciones:

  • En la galería

  • En la cocina

  • Con los invitados

  • En el punto de mira


Desempeña 6 posibles roles:

  • Iniciador

  • "Invitador"

  • Creador de espacio

  • Portero

  • Conector

  • Co-participante

¿Y esta descripción es comparable a cómo actúa un líder? Bueno, en realidad es una metáfora, pero sobre todo no olvidemos que estamos analizando un paradigma que quizás no es el que estamos acostumbrados a tratar cuando hablamos de liderazgo.




Líderes que guían 

Podemos pensar en el líder como aquel héroe que guía a sus tropas en la consecución del Valhalla, siempre al frente. O podemos pensar en el paradigma del líder servil, que igual tantas veces hemos escuchado cuando hablamos de Scrum Masters.

Hablando de anfitriones, estar guiando desde el frente o desde la retaguardia son dos opciones que se van alternando continuamente dependiendo del contexto.


Como un anfitrión en una fiesta, por ejemplo, un líder a veces está al mando y otras veces simplemente se mantiene al margen, dejando a los demás que tomen el protagonismo.

En la galería, en la cocina, con los invitados o en el punto de mira

Seguimos en la fiesta, ¿dónde puede estar un anfitrión? En la galería quizás, viendo cómo transcurre todo. O en la cocina, reflexionando, preparando algunas bebidas o charlando con alguno de los huéspedes. O en la misma fiesta, con los invitados, hablando con ellos como uno más. O quizás siendo el foco de atención, dando un discurso a sus invitados.


¿Y un líder? Hay similitudes, ¿verdad? Cambiemos la fiesta por el lugar de trabajo, la cocina quizás por una sala, ¡o por la misma cocina de la empresa!, los invitados por los compañeros… Hasta ahora la metáfora encaja y nos da una nueva perspectiva sobre qué es eso del liderazgo pero, a parte de situarnos y mostrarnos al frente o detrás, ¿qué más hace un anfitrión?


Los 6 roles del anfitrión

El libro dedica un capítulo entero a cada uno de estos roles y no queremos hacer un resumen detallado, así que lo limitaremos a un breve ejemplo siguiendo con el símil de la fiesta y dejando que vuestras mentes materialicen estas ideas en situaciones de liderazgo que os suenen familiares.

  • Iniciador. El anfitrión decide, por algún motivo (una llamada, un evento, una charla, una idea, …) preparar una fiesta.

  • Invitador. Es él el encargado de invitar a todos los huéspedes, o de conseguir que todas aquellas personas que han de asistir lo hagan.

  • Creador de espacio. Una fiesta suele requerir tanto de una preparación logística como material y alguien tiene que dedicarse a ello.

  • Portero. Todo listo y los invitados por llegar, ¿quién les atiende en la entrada? Exacto, el anfitrión de la fiesta.

  • Conector. No siempre los participantes se conocen y hay que hacer las presentaciones, ya sea a la manera tradicional o enlazando ideas, proyectos, preferencias. Además, de igual manera que con los participantes todo el transcurso de la fiesta tiene un hilo conductor que hay que mantener.

  • Co-participante. Pero no todo va a ser estar al tanto, también es bueno mezclarse, participar, ser uno más y disfrutar de la velada.

El líder como anfitrión

¿Cómo ha ido? ¿Es fácil encontrar similitudes con alguna situación de liderazgo que se os haya ocurrido? La metáfora muestra un paradigma curioso y nos hace reflexionar sobre el papel de un líder en distintos contextos, dándonos herramientas ajustables al mundo real y que otorgan varios grados de movimiento.


Centrándonos en el libro, a parte de mostrar ejemplos, también aporta preguntas a hacernos en cada una de las situaciones y de las posibles combinaciones de este estar al frente o detrás según la posición y el rol que estemos desarrollando en un momento específico. En definitiva, una lectura recomendable si queremos experimentar nuevos puntos de vista.

Si queréis más información, a parte de leeros el libro nos tenéis a vuestra disposición para charlas de cualquier duda, comentario, pregunta o discusión. Sois más que bienvenidos/as por nuestros canales habituales :)

Barcelona © 2015 - 2019