• Smoking Brains

La dinámica Fishbowl como herramienta de comunicación

Actualizado: 2 de may de 2019

Cuando necesitamos trasladar un mensaje a toda una organización o a un grupo grande de personas resulta complicado mantener un diálogo ordenado y fluido con el grupo. De hecho lo que se suele suceder es que, cuanto más grande el grupo menos interacción suele haber y la comunicación suele adoptar una forma unidireccional de monólogo. 


Lo más habitual es que el equipo directivo prepare un comunicado seguido por un pequeño espacio de preguntas y respuestas. El problema con este formato es que por defecto se crea una barrera entre aquellos que anuncian y los que reciben el comunicado, y esto alimenta una dinámica de "enfrentamiento" más o menos sutil entre ambos campos. Por una parte los receptores del mensaje no puede realmente expresar su opinión más allá de de las preguntas directas a los anunciantes, y en caso de desacuerdo o descontento esas preguntas pueden llegar a ser bastante agresivas. Por otra parte los emisores se encuentran en una posición muy central donde tienen que explicar y defender el mensaje.




La dinámica llamada Fishbowl (pecera) ofrece una alternativa muy interesante que permite romper esta polaridad. Se trata de abrir un espacio en el cual todo el grupo puede tener un debate organizado donde todos pueden expresarse más libremente.


El método

Se colocan en un circulo entre 4 y 6 sillas en el espacio donde tendrá lugar la conversación. Eso será el Fishbowl. Las personas que han hecho el anuncio original ocupan esas sillas pero hay que dejar una silla libre. El resto del grupo se coloca alrededor del Fishbowl para poder escuchar y observar la conversación.

Se empieza con una pregunta preparada sobre el tema que se está tratando. A partir de este momento, cualquier persona del grupo que quiera contribuir con una pregunta, opinión u observación puede levantarse y juntarse al grupo de discusión sentándose en la silla vacía. En el momento que eso pase, uno de los otros participantes tiene que levantarse y salir del Fishbowl de manera que siempre haya una silla libre en el centro para recibir a otro participante.

La conversación que se está desarrollando en centro es libre pero suele seguir estas pautas: 

  • Expresarse con respeto entre los participantes.

  • Centrarse en el tema que se está debatiendo.

  • No monopolizar la conversación y dejar que todos los participantes puedan expresarse.

  • Conectar nuestras intervenciones con algo que se ha dicho antes en la conversación.

  • Apoyar nuestras opiniones con hechos y datos.


Según la madurez que tenga el grupo con esta dinámica los mismo participantes pueden encargarse de hacer respetar esas reglas, o puede haber un moderador que lo haga y que también esté apuntando los puntos clave de la conversación en una pizarra.


Ventajas del Fishbowl

La ventaja principal de esta dinámica es que permite una comunicación mucho más fluida y abierta con el grupo. La conversación ya es en sentido único y todos pueden participar mucho más fácilmente y expresar sus opiniones, dudas y preguntas sin encontrarse en una posición de enfrentamiento.

Por otra parte, este método ofrece otra ventaja muy importante es que se puede usar este formato para aliviar la presión que imponen otros formatos de tener que contestar todas las preguntas, y enfocarse en su lugar en investigar más profundamente las preocupaciones del grupo.

Si estáis interesados en probar esta dinámica o otras técnicas de facilitación, no dudéis en contactar con nosotros o consultar nuestros trainings.

Barcelona © 2015 - 2019