• Smoking Brains

¿Qué es un Product Owner?

Actualizado: 20 de may de 2019

En el marco de desarrollo SCRUM usado en las metodologías ágiles, uno de los roles claves es el de Product Owner.

Mientras el equipo se enfoca en la realización del producto y el Scrum Máster en apoyar el equipo y ayudarlo a crecer, el rol de un Product Owner es de asegurarse que ambos el negocio y los clientes (tanto internos como externos) reciben en cada momento el mayor valor posible como resultado del proyecto.

Pero exactamente, ¿qué es un Product Owner? y ¿Cómo consigue llegar a esos resultados?


El mayor valor posible:

Para poder entregar el mayor valor posible al cliente y al negocio, antes de todo, el Product Owner tiene que poder entender perfectamente sus necesidades. Así que su primera tarea es la de co-crear con el cliente una visión global de lo que se quiere lograr con el proyecto en la que además todos estén de acuerdo. A partir de ahí, se centra en priorizar todas las funcionalidades producto para asegurarse de que en cada momento, el equipo esté trabajando en aquello que tiene mayor prioridad.

Uno de los beneficios de trabajar de esta forma es que se asegura de que, ante la eventualidad de que el proyecto haya que cancelarlo o pausarlo, lo que se haya entregado hasta ese momento será la parte más importante del proyecto, de mayor valor.



Conexión continua entre el equipo y los clientes:

Esa priorización no se limita al inicio del proyecto. El Product Owner se enfoca en mantener una conexión constante entre el equipo y los clientes. Eso quiere decir:

  • Clarificar cualquier duda que el equipo pueda tener sobre los requisitos

  • Asegurarse de que los clientes tengan una visibilidad clara de lo que el equipo está creando

  • Adaptar la dirección y las prioridades del proyecto según el feedback del cliente a medida de que aumenta la claridad sobre el resultado final

Eso no quiere decir que el Product Owner sea el que tiene que cumplir con todos esos puntos, pero sí es el conector principal que se asegura de que las personas clave estén implicadas y de que la información necesaria alcance a las personas que la necesitan.


Competencias clave:

Para poder desarrollarse con éxito en su rol, un/a Product Owner necesita dominar competencias en varias áreas.

Estas son algunas de las que consideramos más importantes.

  • Buen conocimiento del negocio para poder entender bien las necesidades del proyecto, lo que puede incluir áreas tales como marketing, posicionamiento y competencia en el mercado, necesidades y hábitos de los usuarios.

  • Capacidad de planificación para poder priorizar los requisitos y mantener un flujo constante de entrega de valor.

  • Capacidad de comunicación sin reproche. Su rol requiere estar en constante comunicación con todo el mundo y por eso es imprescindible que sea un buen comunicador. No solo para poder co-crear y comunicar una visión del producto final, si no poder hacerlo de forma clara y efectiva, logrando alineación.

  • Competencias de negociación y gestión de expectativas para poder comunicar cambios y ayudar a los implicados en un proyecto a llegar a acuerdos sobre las prioridades.

El/la Product Owner perfecto/a:

Cuando se busca crear o desarrollar un rol de Product Owner es tarea fácil encontrar una persona que tenga todas esas características. A menudo, el Product Owner perfecto puede ser alguien del negocio que ya tiene un buen entendimiento del mercado y de los usuarios. A continuación esta persona puede recibir una formación para completar su experiencia con competencias clave para desarrollarse con éxito en este rol.

En otro momento seguiremos entrando en detalles sobre este rol tan importante dentro del framework de Scrum, pero por ahora, aquí tenéis un ejemplo de lo que puede ofrecer un curso de Product Owner.





Barcelona © 2015 - 2019