• Smoking Brains

Toyota Kata: Coaching Kata

Este el segundo de dos artículos que hablan sobre la Toyota Kata, así que aprovecharemos la misma presentación a modo de calentamiento. Cabe resaltar que estos artículos vienen por el uso intensivo que le damos a este método, tanto en cliente, como cuando realizamos talleres de retrospectivas.


Qué es la Toyota Kata, cuál es la filosofía que hay detrás y en qué consiste la Improvement Kata. Así que pasamos a explicar ahora de qué trata ese segundo patrón de mejora continua dentro de la Toyota Kata.


Coaching Kata

El propósito de ésta es enseñar y guiar la Improvement Kata usando problemas reales como práctica. La necesidad de tener un guía (o coach) que nos ayude en el camino siempre está presente; podemos dedicar la vida entera aprendiendo la Improvement Kata y, con todo y eso, quedar espacio para la mejora.

Así como el entrenador del gimnasio nos ayuda en nuestro proceso de ganar fuerza o músculo o resistencia y el entrenador de baloncesto ayuda al equipo a jugar mejor, la Coaching Kata nos acompaña también en el proceso de la Improvement Kata, guiándolo y mejorándolo.


Entonces, ¿cuándo y cómo se ejecuta?

Se ejecuta en paralelo a la Improvement Kata y, pese a estar latente durante todo el proceso hay varios puntos claves de conexión:


Antes de establecer la condición objetivo

En el momento de establecer la condición objetivo es importante mantener el foco en entender el objetivo final (Estrella del Norte) y la condición actual. Esto es clave a la hora de establecer una buena condición objetivo que proporcione un reto.

En el post anterior sobre la Improvement Kata mencionamos aquello acerca de lo que conocemos, lo que sabemos que no conocemos y lo que ni siquiera sabemos que no conocemos. La Coaching Kata nos ayuda aquí a adentrarnos un poco en esa zona borrosa para tratar de explorar nuevos horizontes.


Preguntas clave en este punto que nos ayudan a no perder el foco:

  • ¿Cuál es nuestra dirección?

  • ¿Cuál es la condición actual?

  • ¿Cuál ha de ser la siguiente condición objetivo?

  • Con esta dirección objetivo, ¿cuál sería el primer paso que podríamos dar?


Después de establecer la condición objetivo

Hemos de tener siempre en mente esta nueva condición objetivo mientras nos focalizamos en el siguiente paso hacia la dirección final. La Kata ha de ayudar aquí a mantener este pensamiento (mindset) de experimentar y aprender constantemente.


Preguntas clave en este punto que nos ayudan a no perder el foco:

  • ¿Cuál es la condición objetivo?

  • ¿Cuál es la condición actual?

  • ¿En qué obstáculo vamos a trabajar?

  • ¿Cuál es nuestro siguiente paso?

  • Siguiendo este paso, ¿cuándo podríamos ver resultados y saber qué hemos aprendido?


Una vez completado un experimento

Tenemos la dirección, sabemos dónde queremos ir, sabemos qué queremos probar y ejecutamos un experimento, en este momento, analizando cómo ha ido también entra en acción la Coaching Kata, ajustando las preguntas y guiando el proceso.


Preguntas clave en este punto que nos ayudan a no perder el foco:

  • ¿Cuál fue el último paso?

  • ¿Qué esperabas con él?

  • ¿Qué fue lo que pasó?

  • ¿Qué hemos aprendido?

Llegados a este punto no olvidemos que se trata también de una kata, es decir: práctica, práctica, práctica y más práctica deliberada. Es por eso que, aunque pueda parecer tedioso es importante no perder el foco en ningún momento y, si es necesario, repetir una y otra vez las preguntas hasta que formen parte de nuestra cultura.


Teniendo en cuenta este aspecto, a la hora de analizar un experimento es importante recordar no únicamente qué hemos probado sino hacia dónde nos dirigíamos, de dónde partíamos y qué obstáculo estábamos trabajando.


Durante toda la Improvement Kata

La Improvement Kata es un proceso de aprendizaje constante, así que es importante mantener siempre una visión externa que nos guíe y mentorice durante todo el proceso, ayudándonos a mantener el foco y la dirección.


¿Qué nos falta?

Muchas cosas. ¿La primera? Practicar, practicar, practicar y practicar de forma deliberada. Este post no pretende ser exhaustivo sino simplemente dar unas nociones iniciales acerca de la Coaching Kata, así que en esa práctica y, atendiendo a lo que el método nos ofrece, también nos falta: aprender, aprendery aprender ;)


Como en el post anterior, en Internet hay muchísima información al respecto. Nosotros os recomendamos la web de Mike Rother, así para empezar.

Y como siempre, cualquier duda sobre este tema y cómo ponerlo en práctica, no dudéis en escribirnos un comentario debajo.

Barcelona © 2015 - 2019